Ingresar

Crear una cuenta

Ingresar

Crear una cuenta

EN SONOROS ACENTOS. LA CAPILLA DE LA MUSICA DE LA

EN SONOROS ACENTOS. LA CAPILLA DE LA MUSICA DE LA

$ 781.20 MXN

Tema:

MUSICA

ISBN:

9788490123966

Autor:

ALONSO GARCIA BERNALT

Editorial:

UNIV. DE SALAMANCA

Edición

1° edición

Año:

2014

Sinposis

DURANTE LOS DOS ULTIMOS TERCIOS DEL SIGLO XVIII (EXACTAMENTE ENTRE 1738 Y 1801) LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA MANTUVO UNA PLANTILLA DE MUSICOS ASALARIADOS CUYA FUNCION PRINCIPAL ERA PARTICIPAR EN LAS NUMEROSAS CELEBRACIONES RELIGIOSAS QUE TENIAN LUGAR EN LA CAPILLA DE SAN JERONIMO. NACIDA COMO ELEMENTO DE INDEPENDENCIA Y OSTENTACION INSTITUCIONAL, LA CAPILLA DE MUSICA CONSTITUYE UNA MUESTRA DE LA PAULATINA DIVERGENCIA QUE EN ESTA EPOCA SE EMPIEZA A PRODUCIR ENTRE CLAUSTRO UNIVERSITARIO Y CABILDO CATEDRALICIO. SU HISTORIA SE CONVIERTE EN UN ESPEJO DE LA REORDENACION FESTIVA UNIVERSITARIA, E INDIRECTAMENTE TAMBIEN DE LA ACADEMICA, PUES DISCURRE PARALELA A LA DE LA CATEDRA DE MUSICA, QUE SERIA SUPRIMIDA SOLO OCHO AÑOS ANTES QUE LA CAPILLA. EN LA PRIMERA PARTE DE ESTE VOLUMEN SE EXPONEN Y ANALIZAN ESTOS PROCESOS, ENFOCADOS DESDE DISTINTOS ANGULOS DEL AMBITO INSTITUCIONAL UNIVERSITARIO, ASI COMO DESDE LA PROPIA CAPILLA COMO ESTRUCTURA DE PRODUCCION MUSICAL. POSTERIORMENTE SE ESTUDIA Y CONTEXTUALIZA SU REPERTORIO, PECULIAR REFLEJO DE LAS POLEMICAS DIECIOCHESCAS EN TORNO A LA MUSICA SACRA Y SU RELACION CON LA PROFANA. EN ESTE ANALISIS LOS ASPECTOS DE CARACTER DESCRIPTIVO Y POSITIVISTA SE ENTRECRUZAN CON CUESTIONES ESTETICAS Y DE PENSAMIENTO MUSICAL, QUE SON CONTEXTUALIZADAS TANTO EN EL PECULIAR AMBITO IBERICO COMO EN EL DE LA TRATADISTICA EUROPEA DE LA EPOCA.